Compliance

¿Qué es Compliance?

Compliance se refiere al cumplimiento de las obligaciones, ya sea por mandato legal o como resultado de la adopción voluntaria de normas por parte de CastelOmega.

¿Quién asume la responsabilidad de Compliance?

Una auténtica cultura de Compliance requiere la participación de todos los individuos que integran CastelOmega. Para respaldar el mantenimiento de esta cultura, se ha establecido el Comité de Compliance, formado por una comisión con 5 enlaces sindicales (1 en administración y 4 en taller), encargado de asegurar el respeto a las obligaciones que afectan a CastelOmega.

¿Cómo informar sobre posibles incumplimientos?

CastelOmega pone a disposición de sus miembros y terceros el Canal Ético, una herramienta para informar sobre cualquier violación de la legislación, del Código de Conducta de CastelOmega o de cualquier otra normativa interna.

La comunicación con el Canal Ético tiene carácter confidencial, y el tratamiento de los datos se realiza conforme a las disposiciones de la normativa de protección de datos personales vigente.

¿Cuál es la regulación interna en materia de Compliance?

En el núcleo de la cultura de cumplimiento normativo de CastelOmega se encuentra el Código de Ético y de conducta, que establece las pautas de comportamiento esperadas de todos los integrantes de CastelOmega. En este sentido, se espera que todos los empleados, directivos y personas vinculadas a CastelOmega cumplan con dicho Código, así como con todas las demás normativas correspondientes.

CastelOmega ha implementado un Sistema de Gestión de Compliance Penal con el objetivo de estructurar un entorno que favorezca la prevención, detección y gestión temprana de riesgos relacionados con el Compliance Penal. Además, busca reducir los efectos no deseados en caso de que estos riesgos se materialicen, contribuyendo así a fomentar una cultura ética y de respeto a la ley entre todos los miembros de CastelOmega, en todas las áreas que les sea aplicable.